Monday, April 23, 2018

Ha llegado el momento del reconocimiento internacional de lugares de refugio

INTERTANKO y BIMCO sienten profundamente la pérdida del buque tanque Prestige y de las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de este desafortunado incidente.

INTERTANKO y BIMCO ha acogido favorablemente las declaraciones de ABS y de la Autoridad Marítima de las Bahamas en el sentido de que estaban facilitando todos los informes del Prestige. Creemos que es esencial que todos los accidentes marítimos importantes se investiguen en profundidad y los resultados de los mismos se hagan públicos para aprender las lecciones que puedan extraerse. También nos unimos a la Autoridad Marítima de las Bahamas en su agradecimiento a los Servicios de Rescate Españoles que rescataron a toda la tripulación.

El incidente también ha subrayado la preocupación de la industria del transporte marítimo por el hecho de que los estados costeros continúan siendo reacios a admitir barcos en lugares de refugio.Cuando a un barco que tiene problemas se le deniega el acceso a aguas de refugio, la posibilidad de que se produzca un incidente grave aumenta y se pone en peligro la seguridad de la tripulación. También puede dificultarse la transferencia urgente de la carga del buque y otras medidas que sirvan para ayudar a un barco con problemas con el consiguiente aumento de la amenaza para el medio ambiente.

De acuerdo con esto, INTERTANKO y BIMCO subrayan una vez más la importancia de que todos los estados costeros creen planes para designar lugares de refugio e insta a los Gobiernos a designar aguas/puertos/lugares de anclaje adecuados. Tanto la Organización Marítima Internacional (IMO) como la Unión Europea se han comprometido con esta necesidad y el Secretario general de la IMO ha subrayado que este asunto ha de ser resuelto como asunto de urgencia y la IMO lo está considerando activamente.

Como asociaciones líderes de transporte marítimo, INTERTANKO y BIMCO  han  de contribuir a cualquier investigación posterior al incidente en la medida en que sea útil y posible. También fomentamos la implantación inmediata y eficaz de las medidas adecuadas tras la investigación rigurosa de las causas de este accidente. También fomentaremos la implantación inmediata y eficaz de las medidas adecuadas que se deriven de una rigurosa investigación de las causas de este incidente. Entendemos que   el armador del buque, Mare Shipping Inc y el operador del mismo Universe Maritime Ltd, han estado cooperando con todas las autoridades pertinentes y se han comprometido a participar plenamente en la investigación del accidente.

INTERTANKO y BIMCO han tomado nota muy particular de las observaciones de la Comisión Europea en cuanto a que la industria no necesita obligatoriamente una nueva legislación, sino que las regulaciones existentes deben implantarse y ejecutarse de un modo coherente y uniforme.

Lugares de refugio - información adicional

Resumen

Los barcos con problemas normalmente son rechazados cuando encuentran un lugar de anclaje y puerto seguros. INTERTANKO ha fomentado la creación de planes adecuados para que, cuando un barco necesite refugio, se le pueda proporcionar inmediatamente.

Revisión

Uno de los asuntos derivados de los casos Castor, Erika y Prestige y de otros accidentes de barcos, es cómo manejar barcos que tienen problemas. Los puertos individuales pueden mostrarse reacios a admitirlo debido al riesgo de contaminación dentro del puerto y la posterior interrupción y pérdida de negocios. Pero, enviar a los barcos de vuelta al mar podría incrementar gravemente la posibilidad de que ocurra un accidente con el riesgo de extender aún más la contaminación que podría provocar más daños medioambientales de los que se hubieran provocado dejándolo anclar en el puerto.

Se están introduciendo cambios como resultado de los últimos incidentes, pero por muchos cambios que se hagan, los accidentes no puede evitarse y los puertos y otras autoridades nacionales de vez en cuando tendrán que hacer frente a este dilema. El dilema podría ser menos agudo si en cualquier tramo de costa de las principales rutas de transporte, se designaran puertos o lugares de anclaje que estuvieran a disposición del barco con problemas. Estos puertos y lugares de anclaje tendrían que ser seleccionados en base a su profundidad adecuada para acoger de un modo seguro a los barcos dañados y proporcionar refugio contra el viento y el oleaje para facilitar la transferencia inmediata y controlada de la carga a otro barco o a un depósito de almacenamiento en tierra. Deberían facilitarse remolques y otros recursos adecuados en las cercanías del puerto o lugar de anclaje para facilitar los trabajos de transferencia. También sería importante garantizar la implantación de planes de contingencia adecuados y de equipos de lucha contra la contaminación para limpiar con eficacia cualquier pequeño derrame que pudiera tener lugar.

Es muy improbable que las fuerzas de los mercados logren conseguir esto solas. Casi con toda seguridad sería necesario que los gobiernos designaran los puertos / lugares de anclaje. Del mismo modo, no debemos subestimar las dificultades políticas que implica la elección de un lugar; puede que sea necesario que los gobiernos indemnicen de alguna manera a las autoridades de las zonas colindantes.

La idea, por tanto, tiene sus dificultades. Una ventaja abrumadora  que podría marcar la diferencia entre un derrame importante como el que ocurrió con el Erika y la ausencia absoluta de derrame.

La provisión de lugares de refugio forma parte de la Directiva de la Unión Europea sobre sistemas de control e información para el tráfico marítimo. El IMO también ha logrado progresos considerables en su trabajo con el mismo objetivo

Posición de INTERTANKO

INTERTANKO continúa subrayando la importancia de que todas las regiones y estados costeros desarrollen planes para la designación de lugares de refugio. Por lo tanto, INTERTANKO respalda la exigencia de la UE en su Directiva de Control para los Estados Miembro de la UE de redactar planes claros a tenor de los que los barcos con problemas puedan, si la situación así lo requiere, conseguir refugio en sus puertos o cualquier otro área resguardada en las mejores condiciones posibles. INTERTANKO también respalda el importante trabajo de IMO, que está creando las Directrices que establecen claramente  los Maestros de barco, los Estados costeros y los Estados con Bandera deben tomar medidas en los casos en el que los barcos necesiten ayuda. También se recomienda que los Estados costeros que establezcan Servicios de Asistencia Marítima para que se movilicen en caso de necesidad. IMO ha sido designado para proporcionar un marco de trabajo que permita a los Gobiernos evaluar cada caso según sus propios méritos y tomar las decisiones adecuadas.

Noviembre 2002