Friday, July 20, 2018

INTERTANKO acoge favorablemente la Resolución del Parlamento Europeo que solicita la investigación completa del incidente del Prestige

- pero expresa su desacuerdo con respecto a lo límites del ámbito de la investigación

INTERTANKO acoge muy favorablemente la Resolución del Parlamento de un UE tomada hoy por la que se solicita una investigación profunda de todos los hechos y partes implicadas con el Incidente del Prestige. Sin embargo, la Asociación está enormemente contrariada ya que la Resolución, que en su forma de borrador también solicitaba la investigación del papel de las autoridades locales y nacionales, parece excluir de la investigación la conducta de dichas autoridades. Una investigación completa y rigurosa posterior al incidente debe incluir la relación barco-costa y la conducta de las partes implicadas antes y después del desafortunado incidente.

INTERTANKO comprende que el armador del buque, Mare Shipping Inc y el operador del mismo Universe Maritime Ltd, han estado cooperando con todas las autoridades pertinentes y se han comprometido a participar plenamente en la investigación del accidente.

INTERTANKO ya había acogido favorablemente las declaraciones de ABS y de la Autoridad Marítima de las Bahamas en el sentido de que estaban facilitando todos los informes del Prestige. INTERTANKO cree que es esencial que todos los accidentes marítimos importantes se investiguen exhaustivamente y que los resultados se hagan públicos para poder aprender la lección que pueda extraerse.

INTERTANKO, como asociación que representa a armadores independientes de buques tanque, se ha comprometido a contribuir a cualquier investigación posterior al incidente en la medida en que sea útil y posible. También fomentaremos la implantación inmediata y eficaz de las medidas adecuadas que se deriven de una rigurosa investigación de las causas de este accidente.

Este incidente también ha subrayado la preocupación de la industria del transporte marítimo por el hecho de que los estados costeros continúan siendo reacios a admitir barcos en lugares de refugio.Cuando a un barco que tiene problemas se le deniega el acceso a aguas de refugio, la posibilidad de que se produzca un incidente grave aumenta y se pone en peligro la seguridad de la tripulación. También puede dificultarse la transferencia urgente de la carga del buque y otras medidas que sirvan para ayudar a un barco con problemas con el consiguiente  aumento de la amenaza para el medio ambiente.